¿Puede la tecnología blockchain y bim pueden ayudarnos a construir edificios más…

0
59
Go to the profile of BLOCKBIM
¿Puede la tecnología blockchain y bim pueden ayudarnos a construir edificios más…


Ciclo Blockbim 2019

La iniciativa tuvo su primer taller en la Universidad, en el Auditorio René Zorrilla del Campus Área Central, y fue organizado en conjunto con BlockBim y con el Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, en colaboración con ZeroCo2, el Centro Tecnológico para la Innovación, Bau&Haus Digital Architecture, el Colegio de Arquitectos Delegación Valparaíso y Green Building Council (Chile GBC).

En su presentación, Alejandra Labarca, co–fundadora de BlockBim, puntualizó que el objetivo principal es “impulsar el desarrollo masivo de un mercado de la construcción inmobiliaria, donde los edificios sean más eficientes, productivos, saludables, seguros y sustentables para sus ocupantes, la sociedad y el planeta”. A su juicio, “la edificación es el pilar o problema fundamental de lo solución climática definitiva”.

A este respecto, detalló que el mercado de la edificación “es responsable del 36% del consumo mundial de energía y de casi el 40 por ciento del total de emisiones directas e indirectas de CO2”. Por lo tanto, si se desea alcanzar los objetivos climáticos globales, “es necesario realizar un cambio radical en nuestros edificios y en la manera en que los construimos”. En ese sentido, la proposición central es que la tecnología blockchain y bim pueden contribuir a cambiar la manera que se construyen los edificios.

“El cambio climático y los acuerdos alcanzados en París exigen a todas las ciudades y países tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los edificios y en la construcción de los mismos. Uno de los objetivos más importantes es alcanzar la sustentabilidad mediante el uso eficiente de la energía en la edificación y la construcción de los edificios, a través de la implementación e integración de nuevos modelos y soluciones tecnológicas”, indicó.

En este marco, “nuevas soluciones como BIM y Blockchain pueden ser fundamentales para dar paso a nueva etapa de edificios más sustentables y eficientes”.

Un sistema inteligente de construcción (Building Information Modelling, BIM) funciona como un gran contenedor de información interconectada, modificable y representable gráficamente. Es considerada la metodología del futuro en el campo de la construcción. Es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio en construcción, usando variados softwares dinámicos de modelado de edificios en tres dimensiones y tiempo real. Así se puede obtener información completa del edificio: la geometría, relaciones espaciales, información geográfica, cantidades y características de sus componentes.

Blockchain (o “cadena de bloques”) es una tecnología que permite el intercambio de información y transacciones entre dos o más participantes mediante una codificación segura. La transferencia no requiere la existencia de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información: está distribuida en múltiples participantes de la red (nodos) independientes. Cada participante cuenta con una copia de la información, permitiendo llevar a cabo transacciones trazables e infalsificables. Blockchain garantiza un entorno de trabajo seguro y controlado sobre los modelos BIM sobre los que se está desarrollando el proyecto. Es un sistema de “contrato inteligente” que permite cambiar el modo de administración y gestión de obras en el sector construcción.

Se estima que BIM constituye la mejor solución para la generación y administración de información en un modelo digital al mismo tiempo que Blockchain es una solución para el problema de confianza de cada operación.

En este contexto, en el taller se exploró ámbitos de la temática desde la importancia de la construcción para las ciudades que queremos, el uso de BIM como una herramienta de modelamiento de información para el mejoramiento de productividad y garantizar sustentabilidad; el potencial de la tecnología Blockchain como instrumento para cerrar las brechas que nos deja el uso de BIM; y finalmente, la combinación de ambos en la construcción y algunos casos de uso que han empezado a asomarse en el mundo.

“La tecnología blockchain y bim pueden contribuir en forma determinante a construir edificios más sustentables, eficientes, respetuosos con el medio ambiente y accesibles al conjunto de la comunidad”, David Blanco Fernández, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción y Coordinador del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM.

El taller contó con un interesante y diverso grupo de participantes de la cadena de valor en la construcción, con el interés de buscar conocimientos y redes para potenciar su negocio y actividades.

Participaron como relatores, además de Alejandra Labarca, el experto BIM y CEO de Bauhaus Digital Achitecture PhD. Danny Lobos, el cual expuso “¿Puede la tecnología ayudarnos a alcanzar sustentabilidad en la construcción?”; la especialista en Blockchain Rhayza Margarita Ramírez, con la presentación “Blockchain: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué puede garantizar seguridad, trazabilidad, transparencia?”; y el académico de la UTEM, experto en BIM y Sustentabilidad, Pablo Pulgar, con la ponencia “Impacto Blockchain en la construcción: la perspectiva de BIM”. Además el taller contó con el apoyo fundamental del medio especializado en blockchain: “Descentralizados”.

Luego de las exposiciones, se realizó un trabajo de intercambio entre los participantes, en torno al eje “¿Qué desafíos de mi ecosistema podrían resolverse con Blockchain?”.

Una de las primeras conclusiones del taller fue la dispersión de los actores del sector y su nivel de conocimiento. En particular, respecto del uso de BIM. A pesar que más del 50% de los asistentes indicó hacer uso del sistema, quedó en evidencia que su usanza es parcelada y hay poca colaboración en su uso. Aún cuando hay formas de integrar software que pudieran ser usados por distintas especialidades en una misma obra, la integración no se hace presente.

El uso de blockchain, por su parte, podría alentar la falta de colaboración en BIM toda vez que resuelve problemas de falta de confianza y trazabilidad, y podría resolver una serie de otras problemáticas como registros de consultores, certificaciones de calidad, medición del ciclo de vida y emisiones de Co2, entre otros.

El desafío está abierto: “Blockchain y BIM pueden ayudar a transformar la edificación en el pilar en que se funda un futuro sustentable para la sociedad: saludable, eficiente y con cero emisiones”, subrayó la experta Alejandra Labarca.

Fuente: Nota de Prensa Universidad Tecnológica Metropolitana e Informe Blockbim.

Fotografías: Equipo de prensa Universidad Tecnológica Metropolitana.



Source link