5 tecnologías disruptivas en Real Estate – México Inmobiliario – Medium

0
23
Go to the profile of Sofia Garcia
tecnologías disruptivas en Real Estate – México Inmobiliario – Medium


Cualquier afectación o progreso en este sector implica un gran impacto en la economía del país.

Economic Times

El sector inmobiliario es un poderoso motor económico a nivel mundial. Tan solo en México, el sector de la construcción representa el 14% del PIB (El Economista, 2018).

Cualquier afectación o progreso en este sector implica un gran impacto en la economía del país. Históricamente es un sector que tiende a innovar lentamente. Si bien a través de la ingeniería se han alcanzado nuevos niveles de altura en la construcción de edificios la mayoría de los procesos son los mismos desde hace décadas.

Una de las innovaciones más destacadas es, sin duda, en el área de los materiales. La importancia de estos perfeccionamientos es que los edificios dejan una menor huella de carbono, son más resistentes a eventos climáticos y más eficientes en el consumo de energía.

Sin embargo, con la tecnología filtrándose en todos los ámbitos e industrias, era de esperarse su implementación en el sector de Real Estate. La pregunta es ¿de qué manera la tecnología renovará el sector? ¿Cuáles son las herramientas más recientes?

Aquí las 5 tecnologías disruptivas que veo en 2019:

1. Realidad Virtual (VR)

Photo by Lucrezia Carnelos on Unsplash

La realidad virtual permitirá hacer un paseo en la propiedad. Esta tecnología te transportará a cada uno de sus espacios con una sensación de realidad, cuya diferencia con una visita en persona no será notable.

Además, estas tecnologías permitirán globalizar el Real Estate, pues será posible visitar un inmueble a kilómetros de distancia sin necesidad de realizar el viaje.

Cerca o lejos, la realidad virtual ahora permite visualizar el terminado de un inmueble, aún antes de empezar a construirlo. Por ello es una tecnología útil para diseñar con mayor precisión los espacios, hacerlos funcionales y confortables, lo cual facilitará habitarlo y brindará un valor agregado para el cliente.

2. Gemelo Digital (Digital Twin)

Lanner

La tecnología de Digital Twin se basa en la visualización en 3D de un edificio, con rigurosos modelos matemáticos para apegarse a la realidad física del inmueble.

La distinción entre el uso de esta tecnología y una maqueta común está en que permite hacer simulaciones en él. Esto facilitará la comprensión del funcionamiento del edificio y la interacción con los inquilinos, además de detectar oportunidades para maximizar espacios o corregir posibles vicios ocultos.

El gemelo digital permite también ver las entrañas del edificio. Se podrá visualizar la colocación de tuberías, instalaciones eléctricas, elevadores, centros de carga y su funcionamiento a través del uso de la simulación en distintos escenarios.

La toma de decisiones y la innovación se facilitan con estos modelos, ya que hacen más económica y sustentable la planeación de un edificio.

El modelo digital podrá acompañar al inmueble durante todo el ciclo inmobiliario: desde el diseño hasta la administración, evolucionando durante el proceso.

3. Internet de las cosas (IOT)

El internet de las cosas, acompañado del gemelo digital, permitirá planear los sensores y las características del activo. Ello brindará la posibilidad al inquilino de tener un mejor control sobre su inmueble y al administrador un mayor conocimiento del edificio.

Esta tecnología tiene muchas posibilidades de funcionamiento: desde apagar luces o aparatos de aire acondicionado para la reducción de consumo de energía, detectar fallas en el edificio o registro del calendario de mantenimiento, hasta asistentes virtuales que permitirán al inquilino abrir y cerrar cortinas, cerrojos, así como activar cafeteras o lámparas.

Ello cambiará la forma en que habitamos un inmueble, transformará nuestra manera de vida brindándonos mayor confort, incluso en espacios reducidos, y facilitará la interacción entre cohabitantes.

4. Inteligencia Artificial

Getty

En los próximos años, la inteligencia artificial dará paso a los administradores virtuales. Posiblemente, un solo administrador pueda manejar varios edificios con apoyo de la inteligencia artificial.

Estos administradores virtuales velarán por el mantenimiento del edificio, actuarán rápido en caso de fallas o emergencias, también llevarán un estricto control de los datos del edificio como temperatura, estado de las instalaciones eléctricas, ventilación y un sinfín de datos que se pueden recabar de un inmueble.

El acceso a datos históricos del edificio, que generalmente se pierden por falta de documentación, serán fácilmente accesibles tanto para dueños como para inquilinos, brindando así mayor seguridad y plusvalía.

La inteligencia artificial implementada será como darle vida propia al edificio.

5. Blockchain

La posibilidad de comprar títulos de bienes raíces a través de tecnologías digitales, de manera rápida, expedita y segura, abrirá nuevas posibilidades de negocio en bienes raíces.

Sin las limitaciones de la distancia geográfica, la internacionalización quizá sea la más beneficiada con el uso de la tecnología del blockchain. Con mucha seguridad y de manera confiable se podrá acceder al título de una propiedad, incluso en otro país.

Disminuir los fraudes es una de las promesas del blockchain. Si bien los notarios, la papelería y el registro público quizá no desaparezcan, el blockchain brindará una capa más de certidumbre a la hora de comprar un bien raíz.

Otra de las posibilidades innovadoras de esta tecnología será no tener que comprar un inmueble completo, sino poder ser poseedor de una parte de él. Esto intenta facilitar el hecho de recibir una rentabilidad de ese título de propiedad.

Con estas 5 tecnologías disruptivas, la manera en que habitamos y cohabitamos en las ciudades se modificará radicalmente en los próximos años. Mayor confort, reducción de fallas, mayor y mejor acceso a inversión en bienes raíces y mantenimiento de la plusvalía del inmueble serán los focos principales de estas innovaciones en la próxima década.

Si te gustó dale click al aplauso. Para enterarte de lo más relevante del mundo inmobiliario, emprendimiento y tecnología dale seguir.

¡Gracias!



Source link