Grethel Delgado
La cubanoamericana Elena Bluntzer una de las agentes de bienes


Ugo Colombo, urbanizador italiano al frente de CMC Group. Foto: RAYMON RODRÍGUEZ

MIAMI.- Para hablar de desarrollo inmobiliario en el Downtown de Miami es imprescindible mencionar el trabajo de Ugo Colombo, urbanizador italiano al frente de CMC Group, que por más de dos décadas ha impulsado el crecimiento de la ciudad con altos edificios de lujo.

“Recuerdo que cuando vine a Miami en 1983, a estudiar en la universidad, alquilé un apartamento en la calle 36 del NW, en un edificio llamado Charters House, y al lado estaban construyendo un edificio. Solía pasar horas mirando desde el balcón, fascinado por la manera que el edificio tomaba forma”, afirmó Colombo, que estudió Administración de Negocios en la Universidad de Miami.

Su pasión por el mundo de la inmobiliaria le llevó a lanzar su proyecto aún desde las aulas de la universidad. “Comencé CMC Group cuando estaba en el último año de la carrera. La idea era administrar apartamentos. Había muchas personas invirtiendo, que querían alquilar sus apartamentos y entonces empecé a administrar esas viviendas”, recordó.

“Miami es una de las ciudades más dinámicas y cosmopolitas del mundo. He visto a Miami crecer, y la cantidad de cambios que han ocurrido en la ciudad es alucinante. Miami realmente ha crecido y evolucionado y es una ciudad cosmopolita conformada por personas de muchas nacionalidades, lo que hace que nos podamos sentir bienvenidos cuando llegamos”, relató Colombo, nacido en 1961 en Milán, Italia.

Condominios de lujo donde el espacio de las viviendas es una prioridad y el diseño se inspira en el movimiento y el ritmo propios de una ciudad tan diversa como Miami; ese es el sello de los edificios de este visionario italiano que ha desarrollado edificios emblemáticos como el Bristol Tower y el Santa María, en Brickell Avenue.

“Construí mi primer edificio en Brickell. Por varias razones no he construido mucho en Miami Beach o South Beach. Quizás habría tenido éxito pero siempre he sido un gran entusiasta de Brickell, y comencé a trabajar allí hasta que se convirtió en lo que es hoy”, rememoró Colombo, responsable de la remodelación de los notables hoteles art decó Waldorf y Casa Grande, en Ocean Drive.

Luego subrayó, “cuando comencé a trabajar en Miami el potencial era enorme. La ciudad ya comenzaba a ser una conexión entre Norteamérica y Sudamérica. Se ha convertido en un destino de negocios y placer para muchas personas”.

No obstante, comentó que entonces “a Miami le faltaba algo que solemos ver en muchas ciudades de Europa. Si querías vivir en un espacio grande tenías que comprar una casa porque un apartamento solía ser pequeño. No creo que fuera más grande de 1.500 pies cuadrados. Bristol Tower fue el primer edificio en traer el tamaño y el confort de una casa en un edificio alto, además con la seguridad”.

Ha sido cuestión de varios años, pero el resultado es abrumador y deja buenos frutos. “Siempre he pensado que eventualmente el sector oeste de Brickell se convertiría en un importante destino. He estado cerca de 20 años mirando esta área desde mi oficina en Brickell, que era básicamente una zona de casas o negocios de una sola planta. Siempre pensé que un día esta área iba a cambiar”, reflexionó.

El urbanizador proyectó novedosas construcciones donde los bordes afilados comenzaron a ser redondeados, y los elementos de los apartamentos se tornaron más dinámicos. “Combinamos los espacios interiores cuadrados con los balcones redondeados”, explicó. “He pasado muchas horas con el arquitecto Luis Revuelta buscando el diseño de edificios, y la línea temática es mirar la evolución de los autos: fueron de cajas cuadradas a formas más suaves y redondeadas. Un ejemplo perfecto es el Volvo”.

Como el empresario admitió, siempre trata de entender “qué les interesa a los compradores, qué me gustaría a mí, y no creo que se pueda complacer a todos, pero siento que si construyo edificios cómodos, atractivos y lujosos, atraen la atención de la mayoría de las personas. Eso es lo que intento hacer”.

Otros de sus proyectos han sido el condominio boutique Beach House, en Miami Beach, y el Epic Residences, en Downtown Miami, y el condominio Grovenor House, en Coconut Grove.

En estos momentos acaba de finalizar la construcción del edificio de viviendas de lujo Brickell Flatiron, inspirado en el Flatiron de Nueva York, de forma triangular. El mismo cuenta con el sello del arquitecto Luis Revuelta y el trabajo de interiores de Massimo Iosa Ghini. Se ubica en el 1001 South Miami Avenue y consiste en una torre de 64 pisos con vistas de la bahía y la ciudad.

La lujosa torre incluye amenidades como una sala de cine, varias piscinas, spa, gimnasio, sala de eventos, salón de vinos, entre otras. Sus unidades van desde una habitación hasta amplios penthouses, con diseños pensados específicamente para cada área, con iluminación indirecta, mármol italiano y materiales de alta calidad.

Cuando Ugo Colombo no está trabajando en sus proyectos inmobiliarios dedica el tiempo libre a viajar y compartir con sus hijos.



Source link