God Save the Queen
Parte Introducción a Bitcoin God Save the Queen


¿Es bitcoin una moneda propiedad de una institución, ya sea publica o privada? NO
¿Es Bitcoin una idea o un algoritmo? SI
¿Es Bitcoin un proyecto “open source”? SI
¿Es Bitcoin un Esquema Ponzi / Sistema piramidal? NO
¿Es bitcoin una “divisa” digital (criptomoneda) distribuida y P2P? SI
¿Es Bitcoin un libro contable publico, distribuido y transparente infalsificable? SI
¿Es bitcoin una “divisa” respaldada por el oro o la plata? NO
¿Es Bitcoin una Burbuja? NO
¿Es bitcoin una “divisa” física? NO

Bitcoin es un activo digital descentralizado y distribuido que si bien es considerado ya en muchos países legalmente como dinero, no es una moneda digital descentralizada aunque a su vez puede ser utilizado como medio de pago y valor refugio pese a su volatilidad. Al ser P2P quiere decir que no hay una persona o institución tras ello, ya sea respaldándolo o controlándolo. Tampoco esta respaldado por ningún bien material como los metales preciosos. Todo esto puede ser algo contradictorio en un primer momento: “¿Cómo puede siquiera existir si nadie lo controla?”, “¿Quién lo ha creado?”, “¿Cómo su/sus creador/creadores perdió/perdieron el control sobre ello?”

La respuesta a estas preguntas, podría sonar un tanto paradójica. Bitcoin es un programa de ordenador, el cual, nos conecta a la red Bitcoin, la manera en la que este “programa” funciona y trabaja lo describiremos mas adelante. El “programa” tiene un creador o creadores cuya identidad, se mantiene en el anonimato, es desconocida. Lo único que se conoce de su creador es que en Internet utilizó el pseudonimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin, como se dijo mas atrás, no esta controlado por nada ni por nadie y su código es abierto y puede ser plenamente revisado para curiosidad de cualquier persona tal y como se muestra en el siguiente enlace: https://github.com/bitcoin/bitcoin. Satoshi Nakamoto nunca ha tenido Bitcoin en “propiedad” o control sobre el porque en ningún momento ha sido suyo, es opensource y perteneciente al dominio publico, es decir, a todas las personas.

Algo que conviene matizar es que Bitcoin, con mayúscula, hace referencia al protocolo/algoritmo y que bitcoin, en minúscula, hace referencia a la criptomoneda en si.

– Poseo Bitcoins X
– Poseo bitcoins

Bitcoin (el algoritmo), produce su propia moneda, la cual se conoce como bitcoin (criptodivisa). La creación de bitcoins es parte intrínseca del propio protocolo y responde a 2 propositos de manera simultanea.
Por un lado, sirve como representación de valor.

Por otro lado sirve como recompensa hacia aquellas personas (mineros, concepto que explicaremos en detalle mas adelante) que dedican sus recursos para asegurar y validar las transacciones que se realizan dentro del libro contable de Bitcoin (La Blockchain mas concretamente, es la tecnología que incorpora el libro contable publico y descentralizado y que explicaremos en detalle mas adelante).

El corazón de Bitcoin reside en una base de datos que contiene el registro de todas las transacciones (la Blockchain) pasadas así como los poseedores actuales de cualquiera de los bitcoins. En la practica, es muy parecido a un libro contable el cual es verificado por notarios distribuidos en todo el mundo, teniendo que estar de acuerdo todos entre si. Bitcoin resuelve de manera muy elegante la posibilidad del “doble gasto” de bitcoins (explicado en detalle mas adelante).

Algunos “críticos” o escépticos, alegan que Bitcoin es un esquema Ponzi. Bitcoin NO es ningún Esquema Ponzi. En un Esquema Ponzi siempre existe un operador central que es quien paga “dividendos” o “retornos” a partir de nuevo capital entrante, es decir, de la captación de nuevos adeptos. Para empezar, en Bitcoin no hay ningún operador central que pudiera obtener beneficio como consecuencia de una reubicacion de los fondos o en definitiva, de la adquisición de bitcoins. Para continuar, Bitcoin no posee ningún mecanismo por el cual obtener un rendimiento/interes de su mera posesión, no se pagan intereses por poseer bitcoins como así pasa en un banco o en un Esquema Ponzi.

Toda transferencia en bitcoins es realizada entre sus usuarios (P2P) y por su propia voluntad, así como cualquier variación del saldo de cualquier usuario. Nadie, sin tu consentimiento, puede tener acceso a tu cuenta (lo que se conoce como clave privada, que veremos en detalle mas adelante), por lo que toda compra de bitcoins, viene ligada a que alguien ha tenido que dejar de ser poseedor de ellos.

A pesar de esto, bitcoin, puede sufrir de burbujas como cualquier otro activo sujeto a oferta y demanda.

Entre los muchísimos usos del Bitcoin, están el intercambio/comercio o la reserva de valor, aunque en este sentido solo hemos logrado ver la punta del iceberg y la tecnología que sustenta Bitcoin ya esta encontrando su hueco tanto en la banca como en la bolsa además de, en un futuro no muy lejano, poder disponer de un Fort Knox en bitcoins (https://www.google.es/url?sa=t&rct=j…95039771,d.d24). Bitcoin, no es solo una moneda, como hemos empezado a vislumbrar, es toda una infraestructura que nos permite realizar transferencias de valor digitalmente.



Source link